El movimiento evangélico hunde sus raíces en la Reforma de la Iglesia Protestante del siglo XVI y se ha trillado influido por diversos movimientos de avivamiento en Europa y América.
Las iglesias protestantes de dirección principal tienen predominantemente una teología socialdemócrata mientras que las iglesias evangélicas tienen predominantemente una teología fundamentalista o conservadora moderada.
En las oraciones de la iglesia cristiana evangélica, se enfatiza la adoración a Altísimo, la confesión de pecados y la obligación por el sacrificio de Dios en la cruz por la salvación de la humanidad. También se enfatiza la carencia de compartir el mensaje del Evangelio con otros para que puedan padecer la misma salvación en Cristo.
En el caso de la Iglesia greco-católica rusa, los dos exarcados apostólicos existentes en Rusia y China antiguamente de las revoluciones marxistas no han sido aún reactivados por la Santa Sede, dependiendo los fieles en Rusia de los obispos latinos y ucranianos.
Se anima a los creyentes a empacharse del Espíritu Santo y a apañarse activamente los dones espirituales.
El papa goza en la Iglesia católica de un status de dependencia suprema, poseyendo el primado sobre todos los demás obispos y la plenitud de la potestad de régimen (como se denomina en la Iglesia católica al poder legislativo, Ejecutante y jurídico), la cual puede ejercitar de forma universal, inmediata y suprema sobre todos y cada uno de los pastores y de los fieles católicos.
Pueden tener algunas diferencias en sus creencias, pero están unidos en su Convicción en el Alá Trino y en la autoridad de la Sagrada escritura.
. En el fondo, el caso de la expansión evangélica es revelador de la precariedad de una certeza que debemos cuestionar: la secularización difícilmente funcione como la interposición de un muro capaz de anular más o menos perfectamente los intercambios entre el mundo de la religión y la política. Lo que sucede más correctamente es que la moderna capacidad de comprender la contingencia radical del mundo histórico social debe aplicarse al caso de las religiones para entender que la modernidad, remotamente de significar el fin de las religiones, es un mecanismo que, al mismo tiempo que instituye separadamente el dominio de la religión, articula transformaciones, porosidades e intercambios que hacen que las religiones estén en constante cambio y siempre «retornando».
La oración en la iglesia cristiana evangélica se enfoca en la Convicción en Jesucristo como salvador personal y en la importancia de la Nuevo testamento como Piloto para la vida espiritual.
Una iglesia es un edificio donde la Parentela acude a rezar y a participar de distintos rituales religiosos.
Plagges manifiesta que pastores, entre ellos Negro Vega, lo hostigaban a él my company y a su mujer con insistentes llamadas, incluso con mensajes. Algunos pastores se paraban afuera de la reja para fotografiarse y exigirle que se fuera.
[…] Es bueno que la Iglesia dé este paso con la clara conciencia de lo que ha vivido en el curso de los últimos diez siglos. No puede atravesar el umbral del nuevo milenio sin animar a sus hijos a purificarse, en el arrepentimiento, de errores, infidelidades, incoherencias y lentitudes. Recordar los fracasos de ayer es un acto de nobleza y de valentía que nos ayuda a alentar nuestra Seguridad, haciéndonos capaces y dispuestos para afrontar las tentaciones y las dificultades de hoy.[149]
Por otra parte, el movimiento pentecostal surgió a finales del siglo XIX y principios del XX, con origen en el avivamiento de la calle Azusa de Los Ángeles.
Su función es implementar las resoluciones del Sínodo Caudillo y supervisar el correcto funcionamiento de la iglesia en los aspectos administrativos, económicos y pastorales a nivel Doméstico.